SECTOR SALUD HUMANA EN LA CV

En este amplio reportaje os ofrezco un resumen de los principales resultados del “Informe Salud Global en la CV” que realicé por encargo de la Fundación FIVEC (actualmente InndeaValencia) en 2011. La finalidad de este estudio era calibrar el peso económico real del sector Salud Global, no catalogado como tal a nivel oficial pero que representa un conjunto de actividades productivas que comparten su vinculación con la Salud Humana y que están cobrando una gran relevancia en la sociedad actual.

En la actualidad, el sector salud global aglutina una amplia variedad de entidades, organismos y agentes empresariales que comparten una vocación de velar por la salud pública en sentido amplio, tanto de la población como de nuestro entorno.

Este informe analiza el sector exclusivamente en la Comunitat Valenciana, a partir de datos correspondientes al año 2008, justo al inicio de la dura crisis económica sufrida en España.

Aunque han transcurrido ya varios años desde entonces, la estructura empresarial y productiva del sector ha variado poco, por lo que la gran mayoría de resultados de este informe pueden considerarse plenamente vigentes.

Delimitar este sector no es tarea fácil, debido a la inexistencia de trabajos previos que hayan especificado los códigos CNAE que deben integrar este macro-sector. El reto es aún mayor ante la ausencia de referencias validadas por organismos como la OCDE, la Unión Europea o entidades españolas.

No obstante, la voluntad de abordar el estudio de estas actividades y la necesidad de dar respuesta a preguntas tan básicas como: ¿cuánto empleo genera?, ¿qué impacto económico tiene en la sociedad valenciana?, ¿es su tamaño comparable al de actividades tan arraigadas en nuestra región como el mueble, textil o el azulejo?, ha primado por encima de todo.

Como resultado consensuamos una propuesta de sector conformada por 11 subsectores o actividades, partiendo de un planteamiento amplio e integrador que va más allá de las típicas actividades de prestación de servicios clínico-hospitalarios. Nuestra propuesta asume un planteamiento amplio de la salud humana y da entrada a actividades emergentes e intensivas en actividades de I+D vinculadas no sólo al campo médico sino también al alimentario y nutricional.

En la definición del sector se excluyen las actividades clínico-hospitalarias desempeñadas por organismos públicos como los Hospitales gestionados por la Seguridad Social, ambulatorios o centros de salud. Por tanto, hospitales como La Fe o el Hospital Clinico de Valencia no forman parte del estudio, mientras que sí aparecen hospitales de gestión privada como el Hospital de la Ribera o el Hospital 9 d´Octubre. Por su carácter básicamente comercial tampoco se incluye un subsector muy relevante y que genera un significativo volumen de empleo, como es el de las farmacias.

Los 11 subsectores que configuran el macro sector Salud Global incluidos en el estudio se han desglosado en 2 sectores:

  1. Sector Salud / Comercio / Clínico: Incluye los subsectores:

. Clínicas

. Clínicas dentales

. Comercio al por mayor de productos farmacéuticos

. Ambulancias

  1. Sector Salud / Tecnología-I+D: Conformado por los subsectores:

. Equipamiento médico-quirúrgico

. Actividades médicas con labores de investigación o análisis clínico

. Actividades de investigación y fabricación productos para la agricultura

. Biotecnología con orientación total o mayoritariamente médica

. Centros especializados en realización de analíticas y diagnósticos

. Biotecnología e investigación alimentaria y nutricional

. Farmacéuticas: investigación y fabricación

 

EMPLEO:

El estudio se circunscribe a una muy amplia muestra de empresas del sector salud humana en la CV, que estimamos representa más del 80 % del empleo y la facturación.

El estudio contabiliza alrededor de 20.000 empleados en el conjunto del sector Salud Global, el 75 % correspondientes al sector 1: Salud / Comercio / Clínico.

El sector 2: Salud / Tecnología I+D, con un contenido tecnológico y de innovación mucho más intensivo que el primero, suman 5.020 empleos, en torno al 25 % del total.

La distribución del empleo entre los subsectores que conforman el sector 2 se aprecia mejor en el siguiente gráfico.

biotecinforme2

Estos subsectores se caracterizan por su menor tamaño, tanto en empleados como en facturación. El siguiente gráfico pone de relieve un tamaño promedio en términos de empleados inferior al del sector en su conjunto, excepto en el subsector de Cosmética, por la presencia de algunas empresas de tamaño mediano-grande.

Otro indicador de desempeño económico que se analiza con detalle en el informe es la productividad de los distintos subsectores. En el terreno de la productividad, la posición de los subsectores más tecnológicos queda también por detrás del promedio, como se aprecia en el siguiente gráfico:

productividad

 

CONCLUSIONES:

El último apartado del Informe Salud Global recoge una serie de conclusiones sobre la situación y comportamiento del Sector y sus correspondientes subsectores en el año 2008, la mayoría vigentes y perfectamente aplicables en el momento actual.

1. Sector joven y dinámico en cuanto a constitución de nuevas empresas:

Más de la mitad (el 57,22 %) de las empresas que componen el censo del sector cuenta con menos de 10 años de vida. Este dato refleja la juventud, el carácter estratégico y el interés que el sector despierta entre la comunidad emprendedora valenciana. Los subsectores que muestran un mayor dinamismo en la última década, en términos de creación de nuevas empresas, con índices de juventud superiores al 60 % son:

. Biotecnología Salud: 73,1 %

. Clínicas Dentales: 65,8 %

. Clínicas: 62,8 %

. Biotecnología Alimentación: 61,5 %

Destaca la juventud del subsector Biotecnología Salud, con 4 de cada 5 empresas constituidas en los últimos 10 años y casi la mitad del censo (el 40,3 %) fundadas en el último quinquenio. Se trata de un subsector emergente en pleno desarrollo en la Comunidad Valenciana.

2. Sector expansivo en términos de empleo y Facturación en 2008:

El sector Salud Global se comporta como un importante yacimiento de empleo incluso en épocas de crisis como la actual. Aunque los datos disponibles para 2008 apuntan una moderación en el crecimiento del Sector Salud Global respecto al excepcional incremento en facturación y empleo registrado en 2007, sigue siendo un sector dinámico y en expansión.

Frente a una tasa de crecimiento prácticamente del 0 % en la economía española y valenciana en 2008, el sector ha sido capaz de aumentar su masa laboral en un 9 % y en un 5 % su volumen de facturación (valores estimados). Los incrementos registrados en 2007 fueron del 18 % en empleo y 26 % en facturación.

Los datos más recientes apuntan a un mantenimiento o ligero incremento del empleo en el sector a lo largo del periodo de crisis 2008-2014.

3. Subsector agregado Salud/Tecnología-I+D, genera 5.000 empleos:

El Subsector agregado Salud/Tecnología-I+D está conformado por los 7 subsectores que conforman el núcleo del sector en cuanto a capacidad de innovación. Se trata de actividades emergentes o en fase de crecimiento que evidencian una mayor intensidad en actividades de I+D, en el uso y aplicación de tecnologías punta, el desarrollo de nuevos productos con base biotecnológica o en la prestación de servicios avanzados con elevado componente investigador o tecnológico. Estas actividades han sumado un total de 5.000 empleos en 2007, con una crecimiento estimado del 10% para 2008. Todo apunta a que su comportamiento expansivo se ha prolongado durante el periodo de crisis aunque con tasas de crecimiento más modestas.

4. Biotecnología Salud y Cosmética-Aseo Personal, sectores más expansivos en 2008:

El incremento en el subsector Cosmética-Aseo Personal se debe en gran medida al sustancial crecimiento en ventas y empleo de su compañía líder: RNB Cosméticos. El crecimiento en Biotecnología Salud ha estado más repartido.

Los índices de crecimiento para el Subsector Biotecnología Salud son del 45,85 % en Facturación y del 24,4 % en Empleo, y no aparecen reflejados en el gráfico para no dificultar su lectura. El dato de crecimiento en Facturación para Cosmética corresponde al año 2007.

5. Sector estratégico para la economía valenciana en términos de empleo:

A diferencia de la mayoría de sectores industriales, que han visto reducido su peso en la economía valenciana, tanto en términos de empleo como en participación en el PIB regional, el sector Salud Global ha ido aumentando progresivamente su cuota en la economía regional. Así, los datos de empleo para 2008 en el Sector Salud Global (21.000 empleos), lo sitúan a niveles equiparables a sectores tan punteros y estratégicos para la economía valenciana como el Azulejero, Calzado y Muebles, cuyos volúmenes de empleo para 2008 se situaron entre 20.000- 22.000 trabajadores. Por delante tan sólo encontramos el sector Textil, con unos 25.000 empleos, Productos Metálicos con unos 27.000 empleos y Alimentación con 33.000 empleos. En 2014 es más que probable que sólo este último sector, el de Alimentación, cuente con más empleados que el sector Salud Global.

6. Sector con mayor presencia en la provincia de Valencia

En cuanto a la distribución provincial, destaca el dominio de la provincia de Valencia con casi el 60 % de las empresas y el 65,25 % del empleo total en 2008.

7. Sector con tamaño empresarial relativamente grande en el contexto empresarial valenciano:

Con un promedio de 27,6 empleados por empresa, el sector Salud Global supera con creces el tamaño medio de los establecimientos industriales valencianos.

Tan sólo un subsector, el de clínicas dentales, registra un tamaño empresarial pequeño, con apenas 7 empleados por empresa.

8. Rentabilidad media-alta en el contexto empresarial valenciano:

El Sector Salud Global ha registrado hasta 2008 unas Tasa de Rentabilidad, medidas en términos de Profit Margin, en torno al 4 %, un valor relativamente alto en el contexto industrial ( en torno al 3 %). Por tanto, aunque con marcadas diferencias entre subsectores, el sector en su conjunto resulta rentable y atractivo para potenciales inversores o como área de diversificación para compañías procedentes de otros sectores.

9. Productividad y coste laboral similar al promedio empresarial valenciano:

La productividad promedio del sector se acerca a 4, un valor que cabe considerar medio en el contexto industrial.

Con un promedio de 28.000 Euros por empleado en 2008, el sector se sitúa en una posición intermedia en cuanto a coste laboral. Este valor es especialmente elevado en dos subsectores con elevado contenido en I+D: Biotecnología Salud e Industria Farmacéutica, con un coste de 35.000 Euros por empleado. En el ángulo opuesto es el sector más manufacturero, el de Cosmética-Aseo Personal, y otro con una evidente orientación de servicio al cliente, como el de las Clínicas Dentales, los que registran un coste laboral más bajo, ligeramente por encima de los 20.000 Euros por empleado.

10. Pocas empresas de gran tamaño y con proyección internacional:

Se echa en falta compañías de gran tamaño bien posicionadas no sólo en el mercado nacional sino también a escala internacional.

Como era de esperar las compañías con más empleados son Hospitales, como Ribera Salud o NISA. La compañía industrial de mayor tamaño no alcanza la cifra de 300 empleados.

Cabe esperar un mayor esfuerzo entre el colectivo empresarial de tamaño mediano y grande por abrirse a nuevos mercados e internacionalizar más su actividad.

 

 

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *