EL SECTOR CALZADO BRILLA DE NUEVO

En un estudio que acabo de finalizar sobre la evolución reciente (entre 2009 y 2014) de los sectores industriales valencianos, financiado por la Conselleria d´Economía Sostenible, una de las sorpresas más llamativas y positivas viene de la mano del sector calzado. En contra de lo que pensaba, este sector es uno de los más expansivos, tanto en empleo como en facturación, de todos los sectores industriales en la CV. El estudio confirma la recuperación de este sector y su elevado peso como motor en la creación de empleo puesto que representa el 9,3 % del total de la industria valenciana, casi íntegramente en la provincia de Alacant. En pleno periodo de crisis, entre el 2009 y el 2014, el calzado valenciano ha logrado crecer a velocidad de crucero, nada menos que un 7% anual tanto en términos de facturación como de empleo. Con cerca de 20.000 empleos directos, se sitúa como el subsector líder en términos de empleo de los 95 que componen la totalidad de la industria valenciana (matizar que el calzado a nivel sectorial se integra con el textil y el cuero). No obstante, no deben lanzarse las campanas al vuelo porque los datos más recientes, correspondientes a 2015, todavía no oficiales, reflejan un estancamiento en ventas y en empleo aunque el sector exterior siguió creciendo con vigor a un ritmo del 11 % anual. Así, el calzado valenciano ocupa el primer puesto en el ranking de sectores industriales valencianos con mayor penetración en el comercio exterior español, con el 53 % del total nacional.

El retorno de la fabricación a las zonas de mayor tradición como Elche, Elda o Villena es una realidad y varias de las firmas más emblemáticas exhiben orgullosas en sus etiquetas el mensaje «100 % made in Spain». Aparte del ajuste en costes, buena parte del éxito de nuestro calzado radica en su buen hacer en el diseño y la captación de las tendencias de moda, pero también en su apuesta por la exportación y en su capacidad para incorporar los últimos avances en logística y gestión de fabricación, pedidos y comercialización. En definitiva, una expansión sustentada en su internacionalización y su capacidad de innovación en todos los terrenos, en el producto, el proceso productivo y en la organización y comercialización.

El calzado sostenible se abrzapatosecol1e hueco entre las novedades lideradas por  nuestras firmas de calzado. Nos hacemos eco de un reciente artículo en el que se expone el auge de un nuevo nicho de mercado, el de los zapatos ecológicos, veganos y reciclables.

Pinchar en la imagen para leer el artículo completo publicado en octubre 2016 en Valencia Plaza.

 

 

El renovado éxito de nuestras firmas de calzado es un éxito coral, con multitud de protagonistas. Entre ellos se encuentra sin duda la emblemática firma Panama Jack, con una expansión continuada que le ha llevado a exportar más del 70 % de su producción.

dav

Hace escasas semanas Panama Jack abrió sus puertas a los alumnos del Master Ei de la Universitat de València, con una amplia y completa visita a sus instalaciones en la que conocieron de primera mano la historia, los valores, la colección actual, los componentes innovadores y los planes de futuro de la compañía.

Pinchar en la imagen para información completa sobre la visita de los alumnos del Master EI UV a Panama Jack en Noviembre 2016.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *