ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN FUNCIÓN DE MADUREZ Y TAMAÑO

Las necesidades, prioridades y expectativas de las empresas ante la innovación varían en función de varios criterios. Entre los más relevantes encontramos dos:

  1. El nivel tecnológico de la empresa vinculado al grado de madurez del sector y sus mercados
  2. El tamaño empresarial, distinguiendo entre micro-pequeñas, medianas y grandes

En este post voy a plantear distintas estrategias empresariales en función del tamaño y el grado de madurez-vanguardia tecnológica del sector al que pertenezcan.

tablatam-completa

Las empresas que corresponden a los cuadrantes de “Sector avanzado” se caracterizan por operar en actividades en expansión, habitualmente intensivas en conocimiento y pertenecientes a sectores industriales o de servicios catalogados como de media-alta o alta tecnología. Estas empresas están llamadas a despuntar por su capacidad de innovación tecnológica o por ofrecer modelos de negocio innovadores que aportan valor a los clientes en ámbitos diversos como la distribución, seguridad, inmediatez, facilidad de uso,…

No obstante, también se incluyen dentro de este cuadrante las actividades con un mercado expansivo aunque no sean intensivas en tecnologías avanzadas. Ocio, tercera edad, bienestar, salud,  son sectores en crecimiento que no se nutren de avances tecnológicos continuos.

De la matriz se derivan 6 grupos empresariales.

Las políticas o líneas de acción de fomento de la innovación deberán ajustarse y variarán en función de las 6 posiciones posibles. Os paso mis propuestas de acción para cada uno de los 6 grupos empresariales posibles:

1. MICRO-PEQUEÑAS:

1.1. MICRO-PEQUEÑAS TRADICIONALES MADURAS:

En sectores calificables de maduros las líneas de acción deben ir orientadas fundamentalmente a sensibilizar  y concienciar a los propietarios, directivos de estas pequeñas empresas sobre la importancia, valor y beneficios de la innovación en su sector. Conviene ponerles ejemplos de beneficios y ventajas, sin evitar exponerles también los riesgos e incertidumbres.

El objetivo es lograr en un medio-largo plazo que una cultura más abierta y proclive a la innovación, aunque sea de pequeño alcance, se vaya implantando y extendiendo entre esta población empresarial, actualmente el colectivo más reacio ante la innovación y desconocedor de sus ventajas e implicaciones.

1.2. MICRO-PEQUEÑAS AVANZADAS:

Las compañías micro o pequeñas que operan en sectores en crecimiento  tecnológicos suelen ser en su mayoría “start-ups”. Propongo orientar las líneas de acción dirigidas a estas empresas micro y pequeñas a fomentar su crecimiento y consolidación, conocido en la jerga emprendedora como la fase de “escalar”. El escalado supone lograr una rápida penetración en mercados más amplios, y constituye el objetivo más buscado y también el reto más complejo en toda start-up. Sólo las empresas con propuestas de valor potente, realistas y bien ajustadas a su segmento de mercado objetivo ostentan opciones reales de alcanzar esta fase.

Entre las líneas a fomentar propongo la divulgación de las metodologías “lean start-up” así como propiciar un profundo análisis de los modelos de negocio más pertinentes de acuerdo con la propuesta de valor.  En estas empresas resulta crucial contrastar pronto la viabilidad de su propuesta mediante la aplicación del modelo de negocio más pertinente así como la rápida y efectiva identificación de unos primeros clientes o incluso “partners” proclives a probar las propuestas y prototipos de estas empresas en fases iniciales, conocidos como los “early adopters”.

 

2. MEDIANAS: La mayoría de empresas medianas necesitan implantar un comportamiento proactivo a nivel de sus estrategias empresariales en general, y en el ámbito de la innovación en particular. Por suerte, una buena parte de las empresas medianas valencianas están ya sensibilizadas a favor de la innovación y apuestan por estrategias abiertamente proactivas que les ayuden a lograr un mayor crecimiento y una mejora en su posición competitiva.

2.1. MEDIANAS TRADICIONALES MADURAS:

Las líneas de acción dirigidas al grupo de Medianas en sectores tradicionales y  maduros deberían incentivar una mayor penetración de los productos-servicios-soluciones de estas empresas en nuevos mercados o en nuevos clientes dentro de mercados a los que ya sirven. Son empresas con capacidades/competencias valiosas y con soluciones que pueden ser de interés para un mayor número de clientes. Lo que necesitan es un impulso que les permita acceder a estos clientes potencialmente interesados en sus propuestas.

Ejemplo: conseguir clientes más grandes, en nuevos mercados, para sus productos-servicios existentes. Para ello, deberán demostrar adaptabilidad y capacidad para progresar rápidamente y ofrecer soluciones ajustadas y valiosas en  ámbitos clave para sus clientes, ya sean la productividad, el diseño, la innovación en producto, soluciones personalizadas, seguridad, durabilidad, ….

Ejemplo de aplicación de esta línea de actuación con buenos resultados: empresas medianas que se convierten en interproveedoras de Mercadona y que rápidamente implementan mejoras en términos de productividad y en su capacidad para desarrollar nuevos productos innovadores que ofrecer a su cliente.

2.2. MEDIANAS AVANZADAS:

En el conjunto de empresas de tamaño mediano con perfil avanzado predominan las firmas con alto componente exportador, mayor intensidad en I+D y pertenencia a sectores de media-alta o alta tecnología, como el Químico, Bienes de equipo o Vehículos de Motor.

La trayectoria de estas compañías y sus expectativas futuras son halagüeñas. A fin de reforzar más aún su posición competitiva cabría animarlas a desarrollar proyectos de innovación que desemboquen en outputs con elevado valor añadido, dirigidos a segmentos de mercado en expansión y con escasos competidores. También les conviene explorar la posibilidad de incorporar innovaciones más allá del producto o proceso, como serían los nuevos canales de comercialización (sobretodo via online) o nuevos modelos de negocio poco conocidos pero altamente atractivos para los clientes.

Estas compañías pueden sacar muy buen provecho a una colaboración más intensa con los agentes científico-tecnológicos, incluidos los valencianos, y una apuesta firme por estrategias proactivas y ofensivas a nivel competitivo.

Algunas de estas empresas, ya sean manufactureras o de servicios, deberían priorizar su papel como suministradores de soluciones fiables y valiosas para grandes compañías.

 

3. GRANDES: A las compañías grandes de la CV propongo reservarles el papel de tractoras, motoras de otras empresas, tanto medianas como pequeñas. Desafortunadamente no contamos con grandes empresas en sectores avanzados.

3.1. GRANDES TRADICIONALES MADURAS:

A fin de seguir avanzando y creciendo, principalmente en nuevos mercados, estas empresas necesitan intensificar su capacidad para desarrollar y lanzar innovaciones de mayor impacto y calado. Suelen ser eficientes en el desarrollo de mejoras e innovaciones incrementales, pero necesitan progresar en términos de productividad e  incrementar la presencia de líneas de producto o de negocio con mayor valor añadido.

Sus directivos se encuentran ante el reto de no conformarse con la posición y cuota ya alcanzada o dar un salto cualitativo que pasa por la conquista de mercados exteriores. Para ello deben superar los temores que les impide aventurarse en líneas de negocio más novedosas y que entrañan mayor riesgo y exigen una mayor inversión en I+D.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *