INJUSA: El éxito de la innovación y la relocalización
El sector juguetero valenciano, concentrado en la zona Ibi-Onil, disfruta de una recuperación paulatina que si bien no lo llevará a alcanzar las cifras de empleo y penetración en el mercado de los años 70 u 80, sí está favoreciendo su sostenibilidad a largo plazo y el mantenimiento de más de 1.500 empleos directos.
En mi reciente estudio sobre la innovación en los sectores industriales valencianos, contratado por la Consellería d´Economía Sostenible, el subsector de «Fabricación de juegos y juguetes» despunta como uno de los pocos que consigue incrementar su empleo durante el periodo 2009-2014. Más concretamente, con un avance del 2,4 % anual es el segundo sector (detrás tan sólo de «Depuración de aguas y tratamiento de residuos») más expansivo en empleo durante este periodo de crisis, en contraste con la contracción del -2,7 % del conjunto del empleo industrial valenciano.
Resulta curioso descubrir que a diferencia de la práctica totalidad de sectores valencianos, el crecimiento del sector juguetes se ha producido sobretodo en términos de empleo, puesto que la facturación apenas ha crecido un 0,5 % anual durante esos 5 años. Buena parte de este excelente comportamiento, atípico en la industria valenciana por haber intensificado más su empleo que la facturación, cabe atribuirlo a la estrategia de relocalización de algunas empresas de mayor tamaño del sector. El regreso de la producción tras unos años deslocalizada en plantas ubicadas en China empieza a ser una realidad y se convierte en un oportunidad de generar nueva riqueza y empleo en la CV.
Uno de los casos más conocidos de relocalización exitosa es el de la compañía Injusa, una de las más grandes y también más innovadoras del sector juguetero valenciano. Su apuesta por la I+D+i le ha permitido posicionarse como empresa pionera en multitud de líneas de producto que le han valido para crecer de forma constante hasta superar los 20 millones de Euros de facturación y alcanzar una plantilla de 130 empleados. Un ejemplo a seguir o al menos a analizar con detalle por parte de las demás firmas de este y otros sectores industriales tradicionales valencianos.
Pinchar en las imágenes para acceder a un reportaje sobre Injusa publicado por Cinco Dias en Agosto 2015 y a un artículo sobre la compañía publicado por Las Provincias, en Agosto 2016.
Comentarios recientes