INJUSA: El éxito de la innovación y la relocalización

El sector juguetero valenciano, concentrado en la zona Ibi-Onil, disfruta de una recuperación paulatina que si bien no lo llevará a alcanzar las cifras de empleo y penetración en el mercado de los años 70 u 80, sí está favoreciendo su sostenibilidad a largo plazo y el mantenimiento de más de 1.500 empleos directos.

En mi reciente estudio sobre la innovación en los sectores industriales valencianos, contratado por la Consellería d´Economía Sostenible, el subsector de “Fabricación de juegos y juguetes” despunta como uno de los pocos que consigue incrementar su empleo durante el periodo 2009-2014. Más concretamente, con un avance del 2,4 % anual es el segundo sector (detrás tan sólo de “Depuración de aguas y tratamiento de residuos”) más expansivo en empleo durante este periodo de crisis, en contraste con la contracción del -2,7 % del conjunto del empleo industrial valenciano.

Resulta curioso desinjusa1cubrir que a diferencia de la práctica totalidad de sectores valencianos, el crecimiento del sector juguetes se ha producido sobretodo en términos de empleo, puesto que la facturación apenas ha crecido un 0,5 % anual durante esos 5 años. Buena parte de este excelente comportamiento, atípico en la industria valenciana por haber intensificado más su empleo que la facturación, cabe atribuirlo a la estrategia de relocalización de algunas empresas de mayor tamaño del sector. El regreso de la producción tras unos años deslocalizada en plantas ubicadas en China empieza a ser una realidad y se convierte en un oportunidad de generar nueva riqueza y empleo en la CV.

 

Uno de los injusa2casos más conocidos de relocalización exitosa es el de la compañía Injusa, una de las más grandes y también más innovadoras del sector  juguetero valenciano. Su apuesta por la I+D+i le ha permitido posicionarse como empresa pionera en multitud de líneas de producto que le han valido para crecer de forma constante hasta superar los 20 millones de Euros de facturación y alcanzar una plantilla de 130 empleados. Un ejemplo a seguir o al menos a analizar con detalle por parte de las demás firmas de este y otros sectores industriales tradicionales valencianos.

Pinchar en las imágenes para acceder a un reportaje sobre Injusa publicado por Cinco Dias en Agosto 2015 y a un artículo sobre la compañía publicado por Las Provincias, en Agosto 2016.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *