SECTOR ALIMENTACIÓN

Los posts de esta sección (Sectores productivos valencianos) están extraídos del estudio “Diagnóstico de innovación y desempeño económico en los sectores industriales valencianos”, dirigido por mi y contratado por la Consellería d´Economía Sostenible en 2016.

En el conjunto de la industria valenciana, el de “Alimentación, Bebidas y Tabaco” es el sector líder en facturación, con el 17 % del total y está casi íntegramente por subsectores de alimentación, siendo muy reducido el peso de “Bebidas” e inexistente el de “Tabacos”. Los dos subsectores con mayor facturación y empleo son “Procesado y conservación de carne” y “Procesado y conservación de frutas y ho

grafalim1rtalizas”, ambos con un peso del 21 % respecto al total del sector, y el segundo mostrando un mayor dinamismo en facturación desde 2009 pasando del 16,6 % al 21,3 % del total. El gráfico muestra la variación en Cifra de Negocios de todos los subsectores entre 2009-2014, en términos de porcentaje respecto al total del sector.

 

En términos de empleo, sus 26.000 ocupados representan el 13 % del total industrial, mostrando por tanto una menor intensidad en factor humano que el promedio, reflejado en un ratio Gastos Personal / Cifra de negocios bastante reducido, por debajo del 15 % y en claro retroceso desde 2009.

La evolución del sector durante el periodo 2009-2014 ha sido dual. Positiva en términos de facturación del +3,3 % anual en contraste con una caída del -2,6 % anual en empleo.

 

 

Con un promedio algo superior a 30.000 Euros, el sector Alimentación sitúa su “Coste medio por empleado” ligeramente por encima de la media industrigrafalimlistadoal valenciana.

El índice exportador del sector se situó en 2014 en el 16%, claramente por debajo del promedio industrial, del 32 %. El subsector “Frutas y hortalizas” (en gris) es líder destacado tanto en Exportación como en crecimiento en ventas, erigiéndose en el subsector que más ha impulsado el sector durante el quinquenio a estudio.

grafalimexport

El otro subsector grande: “Procesado y conservación de carne” en azul claro, combina un crecimiento en ventas mediocre con un Índice de Exportación muy bajo, apenas superior al 5 %. El carácter altamente perecedero de estos productos dificulta sin duda su exportación.

Los demás subsectores con elevado peso en el conjunto de “Alimentación”, han experimentado incrementos modestos en su cifra de negocios. Merece reseñarse la trayectoria de “Otros productos alimenticios,” con un 22 % de penetración exterior y un crecimiento en facturación nada despreciable, superior al 2 % anual (en marrón). Similar índice de exportación presenta “Productos de molinerías” pero con un crecimiento apenas superior al 0,5 % anual (en verde).

El gráfico compara “Variación en cifra de negocios” con el Indice exportador. Se aprecia que la mejor posición corresponde al subsector “Frutas y hortalizas”, el cual además de coliderar la facturación, es líder destacado tanto en Exportación (con una tasa de exportación del 33 %) como en crecimiento en ventas (+8,5 % anual).

El análisis de la relación entre ambas tasas de variación, la de cifra de negocios y la de exportación, nos revela que de entrada, el conjunto del sector “Alimentación”, ha aumentado ligeramente sus ventas por encima del 3 % anual mientras que su Indice exportador ha crecido hasta el 5,7 % anual. El balance es pues positivo, aunque su índice exportador del 16 % en 2014 resulta todavía muy inferior al promedio industrial valenciano. Los subsectores más dinámicos en exportación son precisamente los que muestran un comportamiento recesivo o estancado en términos de facturación y por tanto, la decidida y exitosa salida a los mercados exteriores ha servido para paliar o incluso revertir la caída de ventas en el mercado nacional.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *