INNOVACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA DIGITALIZACIÓN

Nos encontramos ante una situación paradigmática. Por una parte, se extiende la visión de la innovación como un concepto amplio, transversal, que abarca cualquier actividad de la empresa y que trasciende al ámbito social. Sin embargo, un único tronco tecnológico, el de la digitalización, concentra buena parte de lo que el mercado y la sociedad entiende por innovación.

Así comienza el artículo de opinión que me publicó el 3 y 10 de junio el periódico digital ElDiario.es, edición CV, dentro de la sección Solow en el Parnaso, dirigida por Fernando Castelló.

Reproduzco a continuación algunas frases destacadas de la primera parte:

“Ningún sector se libra de la carrera hacia la digitalización, pero lo preocupante es el poco espacio que queda para las innovaciones no alineadas con ella”

“Hemos pasado de la ley del mercado a la dictadura de los inversores, conectados a un grupo de compañías dominantes, todos ellos ubicados en una zona muy concreta, el Silicon Valley (SV)”

“Hay infinidad de nichos e incluso sectores completos con amplio espacio de mejora y, por tanto, terreno abonado para la innovación”

La segunda parte del artículo trata de dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿cómo conseguir reactivar la innovación en estos sectores más tradicionales de una forma efectiva, aprovechando el tirón del emprendedurismo y el boom de las start-ups?. Algunas frases destacadas de esta segunda parte:

“El modelo que bautizo como “sinergia” apuesta por la innovación abierta, orientada a impulsar cooperación entre Centros de Investigación, start-ups, spin-offs y empresas consolidadas, tractoras y referentes en su segmento de actividad”

“El formato “reto” lanzado a compañías emergentes, pero también a equipos de estudiantes o a grupos de investigación, encierra un gran potencial como camino hacia la reactivación de la innovación en sectores tradicionales”

“¿para cuándo las aceleradoras, eventos y demo-day que prioricen o al menos permitan proyectos en actividades de raíz no digital? Se las espera con impaciencia”

El artículo ha tenido una amplia difusión y buena acogida entre los lectores, con un elevado número de tweets y comentarios.

Os invito a que leáis las dos partes del artículo publicado en ElDiario.es el 3 y 10 de Junio 2017. Pinchad en las imágenes

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *